Sábado histórico para el sóftbol argentino. En Perú, la selección femenina, con las tucumanas Sofía Bollea y Daniela González Fanjul en el plantel, se quedó con el título en el 16° Sudamericano, tras derrotar 6-4 a Colombia en la final, y defendió exitosamente el trofeo obtenido en 2022, en Buenos Aires.
En la fase regular, el equipo dirigido por Gonzalo Zapata cosechó cuatro triunfos y dos derrotas. Con claridad, venció a Guatemala (9-0), Chile (5-0), Perú Rojo (12-2) y Perú Blanco (12-0), mientras que cayó ajustadamente ante Brasil, por 6-5, y ante Colombia, por 5-1. Ya habría revancha ante ambos equipos.
Ese récord le permitió clasificar a semifinales, donde volvió a medirse con Perú Rojo. Aunque esta vez la historia fue más ajustada, el triunfo volvió a quedar en manos “albicelestes”, por 5-4. Por el formato del torneo, todavía quedaba un escollo más antes de llegar a la final: Brasil. Y en ese duelo, hoy por la mañana, las argentinas se tomaron revancha del debut, y se impusieron por 3-0.
Así, el combinado albiceleste se metió en la final del certamen, con el desafío de batir a Colombia, que llegó a la definición invicto. Ya en la primera entrada, Argentina logró sacar una buena ventaja, gracias a un cuadrangular de Violeta Figueroa, que permitió completar tres carreras, para el 3-0 parcial.
Colombia logró descontar con una carrera en la tercera entrada, y en la séptima, con dos carreras más, igualó el partido en tres. Pero en la octava entrada, Argentina sacó la diferencia definitiva. Primero, gracias a un batazo de Celeste Fernández con las bases llenas, y un error de la shortstop colombiana, anotó una carrera para el 4-3. Y luego, gracias a un gran bateo, nuevamente, de Figueroa, amplió el marcador a 6-3. Las “cafeteras” descontaron en la última entrada, pero no les alcanzó, y el 6-4 consagró a las argentinas.
Tercer título sudamericano en la historia para el seleccionado argentino, que se consagró primero en 1985, y luego en 2022, certamen en el que también habían estado presentes González Fanjul y Bollea, dos tucumanas que ya están en la historia grande del sóftbol argentino.